naturalmente leyendo: cárabos y quercus

221.jpg

Van ya  71 números de los cuadernos del Cárabo desde el arranque de su edición española, allá por el 1982 (ya,  ya sé que “algunos” no habíais nacido). El Cárabo es una publicación que aunque no tiene una amplia difusión (sólo se puede vende mediante suscripción), ha logrado mantener un club de adeptos desde sus comienzos. Consigue combinar una visión ingeniosa y divertida de la naturaleza y sus alrededores con una rigurosa información científica. A esto se une un estilo entrañable y unas ilustraciones de coleccionista. Lo último ha sido una monografía de dos números dedicada al Pito negro. Pero a lo largo de todo este tiempo por  los cuadernos del Cárabo  han desfilado todo tipo de bichejos y plantas.  Algunos de sus contenidos: planos para fabricar una guarida de armiño, el libro de quejas de las alimañas, un restaurante para pájaros,  un especial charcas, la vida y muerte del halcón peregrino, Su Majetad la reina de las abejas, la muerte del roble a manos de los hayucos  y hasta la vergonzosa y criminal vida del bebé cuco.

carabo8.jpgcarabo21.jpgcarabo1.jpgcarabo7.jpg

carabo4.jpgcarabo31.jpgcarabo2.jpgcarabo6.jpg

En la página http://www.biodivers.com tienes información sobre números atrasados, en preparación, suscripciones y demás. Ahora además El Cárabo anuncia una exposición llamada “La naturaleza cercana”, con materiales que han ido apareciendo en los cuadernos editados hasta la fecha.

img_hlnfegt7lwgsnn9m1.jpg

Y no podía dejar de citar aquí a su prima mayor, la revista Quercus de Observación. Estudio y Defensa de la naturaleza. Otra publicación histórica y pionera y que comparte orígenes con la anterior.  En el último número, entre mucho más:
CONFIRMAN QUE LAS ABEJAS MEJORAN LA PRODUCTIVIDAD DEL ARÁNDANO
El Fapas distribuye colmenas para favorecer a osos y urogallos.
Al mismo tiempo que el Fapas confirma científicamente la eficiencia polinizadora de la
abeja sobre un recurso tan valioso para osos y urogallos como los arándanos, esta ONG instala más de medio millar de colmenas en setenta puntos del área de distribución de ambas especies en la cordillera Cantábrica por Clara Casanova.
Para saberlo todo www.quercus.es

q100.jpgport-quercus-oct09-grande.jpg
El nº 100 de 1994 y el nº284 del 2009, y que sean muchos más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s