25 de noviembre: día internacional contra la violencia de género

ibamos-a-ser-reinas.jpg

El próximo miércoles 25 de noviembre se “celebra” el día internacional contra la violencia de género, un día para denunciar la terrorífica situación en la que viven miles de mujeres, y no hay que ir muy lejos para encontrarlas, puede que en tu mismo barrio, calle o portal, una mujer y sus hijos estén viviendo la violencia física y psíquica que supone que tu propio padre o marido sea también tu carcelero y torturador.

Desde la biblioteca queremos recomendarte la lectura del libro “Íbamos a ser reinas” donde la periodista y escritora asturiana Nuria Varela, desmenuza a través de vivencias reales de mujeres, el complejo entorno de la denominada violencia de género.

¿Y por qué este día? porque el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana, el dictador Trujillo, mandó asesinar por oponerse a su dictadura, a las tres hermanas Mirabal. Cuando iban a visitar a sus maridos a la cárcel, fueron interceptadas por la policia secreta, llevadas a un cañaveral y torturadas hasta morir , más tarde, sus cuerpos molidos a golpes, fueron  colocados en un coche que sus asesinos despeñaron para simular un accidente.

Para el movimiento popular y feminista de la República Dominicana historicamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia y por eso en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe (Bogotá julio de 1981) se eligió este día para denunciar la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s