el secreto de Archimboldo (y 2)

libros_jacobo_fernandez.jpg

Segunda parte de la interesante entrevista que mantuvimos con el escritor e ilustrador gallego Jacobo Fernández Serrano, autor de todos estos libros que veis más arriba. Buscadlos por la biblioteca y no os demoréis en la entrega, que hay gente esperando…

  • Las nuevas tecnologías, ¿han beneficiado o perjudicado al mundo de la ilustración?

No hay duda: todos son beneficios. Tocaré tres aspectos. El primero ya lo hemos comentado, como herramienta artística con la que se puede dibujar, colorear, pintar de mil maneras distintas. Otro aspecto importante es como medio de comunicación con clientes. Antiguamente había que enviar los originales de las ilustraciones por correo (con el consiguiente retraso y riesgo) o desplazarse a la editorial. Hoy en día se envían por e-mailarchivos informáticos. Y un tercer aspecto promocional: los ilustradores pueden tener sus webs o blogs en los que mostrar su trabajo instantáneamente a cualquier lugar del mundo, en los que anunciar sus presentaciones o sus nuevos proyectos. Lo cual es fundamental para contactar con clientes, compañeros ilustradores o aficionados. Internet es, además, una fuente de documentación infinita. Muchas veces los ilustradores necesitamos buscar imágenes de algo que tenemos que ilustrar. Imaginemos que tengo que dibujar en un cómic a un personaje vestido del siglo XVIII, y que no se qué tipo de ropa se usaba en aquella época. Antes recurriría a enciclopedias y bibliotecas. Ahora está google…

  • ¿Les recomendaría a nuestros chicos y chicas con inquietudes creativas formarse como ilustradores? ¿Qué cualidades deberían cultivar?

Sí, por supuesto. La ilustración hoy en día es un campo en el que caben múltiples posibilidades de trabajo. Desde trabajar en publicidad, trabajar en la industria de la animación y del cine (realización de story boards), en  la industria de los videojuegos, en el campo editorial, bien en ilustración infantil, o científica, o periodística, o, por supuesto en el campo del cómic, superhéroes, manga, humor gráfico, etc. Hay muchas posibilidades, que incluyen la pintura de murales, grafitti, ilustración para textil (camisetas, etc), para tablas de surf, skate, snow, etc. En fin, allí donde haya un dibujo, es que detrás hay un ilustrador.

  • Teniendo en cuenta que se trata de un trabajo de creación que requiere oficio y dedicación, a los chicos les cabe la duda: Los autores jóvenes, ¿pueden vivir de la ilustración o es necesario combinarlo con otras ocupaciones?

En fin, depende de cómo te vaya. Hay quien vive bien y hay quien debe combinarlo con otras ocupaciones. El panorama es muy amplio y el mercado es el mundo entero. Hay mucha gente joven en España que vive muy bien dibujando cómics de superhéroes para laMarvel o la DC. Y también hay un gran número de comiqueros que desarrollan una obra de autor con otras inquietudes y menor repercusión popular y menores ventas, lo cual no les permite vivir de ello. Creo que hay de todo, y que hay que intentarlo. Aviso: si la intención es forrarse, es mejor buscarse otra profesión. Por otro lado el conseguir vivir de algo que te gusta, aunque sea humildemente, no tiene precio.

  • Estamos seguros que eso de ser dibujante y escritor es un gusanillo que le empieza a picarle a uno de bien pequeño… ¿A quién leía cuando iba al instituto?

Siempre he disfrutado mucho leyendo. Estaban los libros del programa académico: La CelestinaEl QuijoteEl LazarilloFlor Nueva de Romances Viejos, El Cantar del Mio Cid… Eran libros en principio obligados, que mucha gente los cogía con antipatía, no era mi caso. Para mí esas lecturas “obligadas” fueron de lo más importante y crucial que me han aportado mis años de estudiante. Pero también leía El Hobbit, El Conde de MontecristoLa historia interminable. También literatura Gallega: Cunqueiro yRosalía. Y, por supuesto, muchos comics, superhéroes; manga no, porque en aquella época aún no se había introducido en España como ahora, El teniente Blueberryel Principe ValienteAsterixTintínRichard Corben, revistas de terror, de ciencia ficción…

  • Y, por último, recomiéndenos algo para nuestra biblioteca…

Un cómic: Little Nemo de Winsor Mc Cay. Uno de los primeros clásicos del siglo XX, una obra maestra de dibujo e imaginación. Un libro: Estos días estoy releyendo “El maravilloso viaje del pequeño Nils” de Selma Lagerlöf. Un superclásico de la literatura infantil y juvenil. Y por supuesto: “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas. Es un recomendación que nunca falla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s