así pasen 30 años

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. Se hace difícil de creer que algunos desconozcan su obra y su figura. Pero es así, el tiempo pasa y los que crecimos seducidos por su voz y sus historias estamos tan embebidos de ellas que no nos damos cuenta del privilegio que tuvimos en coincidir en el tiempo con ese momento mágico del descubrimiento de la naturaleza en España.

Se ha dicho que muchos de los niños de entonces pueden recordar aún hoy que es lo que estaban haciendo cuando comocieron la noticia de su muerte. Y es verdad. Esto da una idea de lo que supuso la figura de Félix para una generación. Con su particular estilo de comunicación consiguió abrir una puerta al movimiento ecologista que estaba llamando y a los estudios sobre el medio natural. Todo ello en un país de gran diversidad biológica que era en aquel entonces una cercana desconocida.

El trabajo de Rodriguez de la Fuente llegó a todos por la televisión, la radio y las publicaciones escritas. Da vértigo pensar cuánto más habría conseguido crear si hubiera seguido con esa pasión y ritmo de creación febril 30 años más. No lo podemos saber. Pero si que a su estela surgieron  biólogos,  naturalistas y comunicadores como Joaquin Araújo, Carlos Sanz, Javier Castroviejo, Miguel Delibes de Castro (qué triste fin de semana, sin  Delibes, sin Félix), y que influyó poderosamente en la vocación de multitud de jóvenes. Por ello todavía ahora seguimos recogiendo sus frutos por el trabajo de otros como Benigno Varillas, Roberto Hartasánchez, Luis Miguel Domínguez…

Las publicaciones de Félix van desde los libros de cetrería de sus comienzos hasta la reconocida internacionalmente Enciclopedia Salvat de la fauna , pasando por la entrañable colección de Cuadernos de campo.

En estos meses RTVE en homenaje a su figura está emitiendo una programación especial con la reposición de la serie El Hombre y la Tierra.¿Hay que explicar de qué va? Si no lo sabes sólo pon La2  a las 19 horas de Lunes a Jueves o el viernes a las 19,30 o entra enwww.rtve.es/television/30-anos-sin-felix y verás lo que te has perdido y lo que te puedes perder.

Quizás dentro de 30 años haya alguien que recuerde que un día como hoy vio y escuchó un documental sobre la fauna ibérica del que nunca pudo desprenderse. Seguiremos  recogiendo frutos unos cuántos años más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s