el alma de los libros (de texto)

Protegidos por una cápsula de aparente inocuidad, los libros de texto son los que determinan los contenidos y desarrollos de la mayoría de las programaciones escolares. La identificación es tal que, con frecuencia, los creadores de opinión confunden unas cosas con las otras. Y es que lo que debió haber sido una herramienta de apoyo y consulta, se ha tornado faro y guía del conocimiento en Primaria y Secundaria, con el aval de las administraciones públicas que tácitamente reconocen su conveniencia subvencionando su adquisición. Pues muy bien, queridos niños: hay libros de texto buenos y otros, por el contrario, rematadamente malos y tendenciosos. Y ambos se venden por igual. La ley universal aplicable a cualquier otro producto editorial (lo bueno o lo bien promocionado tiene mayor éxito comercial) no se cumple en este caso: en bastantes ocasiones resulta evidente que la calidad no fue el objetivo prioritario de los promotores. Desde la biblioteca hemos querido saber algo más sobre los que intervienen en el proceso de elaboración de los libros de texto. De los libros de texto con alma. Comenzamos con una ilustradora brillante, de estilo inconfundible. Montse Rubio ha iluminado no solo libros escolares, sino publicaciones de todo tipo. En la próxima entrada os ofreceremos una entrevista con ella. Suyos son el dibujo de la cabecera y el que ilustra este artículo.

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