música y literatura: el tango

No hay quien niegue la íntima conexión entre música y literatura; pero si hay un estilo evocador, poderosamente expresivo, lírico y sentimental, ese es, sin duda, el tango. Las letras de los tangos nos hablan de amor, pero también de frustración, de fortuna, de soledad, de amargura, de felicidad, de los pájaros, de los caminos, del sol, de la vida del tendero de la esquina, de la dueña del lupanar, del mundo, de la gata en celo, del vino, del tren de hierro que se detiene en la estación abandonada… Son muy pocos los palos que no toca esta música de origen porteño con vocación universal. Los grandes compositores y letristas de tango alcanzaron la inmortalidad gracias a intérpretes raciales, voces de rotunda personalidad que derrochaban crudeza arrabalera, vertiendo en cada canción hasta la última gota del incienso acre que ha de consumirse en el horno de nuestras almas atormentadas. El más grande de todos, Carlos Gardel, es el que traemos a esta página para ilustrar lo antedicho. Hoy, su estilo y su acento les resultan familiares tanto al australiano como a la chipriota (ambos un poco ilustrados, aficionados a la música y que no vivan en la inopia). Gardel nació en Francia. Desde su juventud vivió con una bala alojada en el pulmón. Pero ni una cosa ni la otra le impidieron convertirse en el artífice del tango, que nació, como el propio Gardel, desheredado, clandestino y sin padre conocido. El ejemplo lo servimos aquí en bandeja de plata con incrustaciones de youtube: se trata del tango “Al mundo le falta un tornillo“, una composición que, como se puede comprobar, ha ganado con los años. No hay que desesperar si a la primera no se entiende ni papa: moviendo graciosamente cualquiera de nuestros deditos hábiles, nos es posible acceder al diccionario de lunfardo, el idioma del tango. Pues eso: que venga un mecánico. ¿que pa qué? Pues pa qué va ser…. ¡pa ver si nos puede arreglaaaaaar…!

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