emilio salgari

el-corsario-negro-y-salgari.jpg

El próximo 25 de abril se cumplen 100 años de la muerte de Emilio Salgari, uno de los más grandes escritores de novelas de aventuras con el permiso de Julio Verne o Alejandro Dumas. Emilio Salgari fue un escritor y periodista italiano que nació en Verona en 1862 y murió en Turín en 1911. Fue un autor muy prolífico de una desbordante imaginación que ambientaba sus novelas en lugares exóticos como el mar Caribe, la selva India, el desierto, Malasia, el oeste americano o las selvas australianas.Todas sus novelas tienen un nexo común EL MAR. Aunque comenzó sus estudios en el Real Instituto Técnico Naval de Venecia, no llegó nunca a obtener el título de capitán y su experiencia como marino se limitó a un par de viajes en el barco escuela.  A pesar de eso, en sus libros era capaz de describir lugares con tal realismo que parecía que los hubiera visitado en multitud de ocasiones. La primera publicación de Salgari fue el relato breve I Selvaggi della Papuasia, que apareció por entregas en un periódico milanés. En 1883 publica su primera novela La Rosa del Dong-Giang. Ese mismo año comenzó a publicarse El tigre de Malasia, primera novela del ciclo de SANDOKÁN (su personaje más conocido, con el permiso del CORSARIO NEGRO) que se editó posteriormente con el título de LOS TIGRES DE MOMPRACEM. Desde 1892 hasta su muerte en 1911, Salgari comenzó su relación de amor/odio con los editores italianos de novelas juveniles. Escribió de manera incansable (84 novelas y un número de relatos cortos imposible de determinar), pero a pesar de todo, sus circunstancias económicas nunca fueron buenas. Su situación económica, unido a su propio desequilibrio psíquico y a la locura de su esposa, le condujeron al suicidio utilizando el rito japonés del seppuku el 25 de abril de 1911.  Dejó escritas tres cartas, una para sus hijos, otra para sus editores y una tercera a los directores de los periódicos de Turín. La carta a sus editores es muy reveladora: “A mis editores: A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari”

sandokan1.gif 

CICLO LOS PIRATAS DE MALASIA

El protagonista de este ciclo de 11 novelas es el pirata SANDOKÁN, llamado el “Tigre de Malasia”, un príncipe de Borneo desposeído de su trono por el colonialismo británico. Algunos títulos son: Los misterios de la jungla negra (1895), Los tigres de la Malasia (1896), también conocida como Los tigres de Mompracem, Sandokán, el tigre de la Malasia (también conocida como Los piratas de la Malasia, 1900), etc.

CICLO LOS PIRATAS DE LAS ANTILLAS

Este ciclo está constituido por cinco novelas. La acción se desarrolla en el Mar Caribe, durante el siglo XVII, época de esplendor de la piratería. El protagonista principal es el Corsario Negro, Emilio di Roccabruna, señor de Ventimiglia, un noble italiano que ha adoptado la piratería como método de venganza contra el flamenco Wan Guld, gobernador de Maracaibo, que había asesinado a uno de sus hermanos. Inicialmente el Corsario Negro luchó junto a sus otros dos hermanos, el Corsario Verde y el Corsario Rojo, que fueron ambos ahorcados por su adversario.

CICLO LOS PIRATAS DE LAS BERMUDAS

  1. Los piratas de las Bermudas (1909)
  2. Dos abordajes (1910)
  3. Las extraordinarias aventuras de Cabeza de Piedra (1911)

CICLO AVENTURAS EN EL FAR-WEST

  1. En las fronteras del Far-West (1908)
  2. La Scotennatrice (1909)
  3. Le Selve Ardenti (1910)

OTRAS NOVELAS

El capitán Tormenta (1905), La Flor de las Perlas,  Los hijos del aire,  Los dos marineros, La favorita del Mahdi, Dos mil leguas por debajo de América (Conocida también como El tesoro de los incas), La cimitarra de Buda, Los pescadores de ballenas, Los cuentos marineros de Mastro Catrame, Un drama en el Océano Pacífico, El rey de la montaña, Viaje al Polo Austral en velocípedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s