bajo el influjo de jon bilbao (primera entrega)

Interesados como estamos por este autor, sometimos su paciencia a una dura prueba de la que salió victorioso: conociéndole como le conocíamos a través de algunas entrevistas y apariciones en los medios, le preparamos algunas cuestiones alimentadas por la curiosidad de los que quieren saber de primera mano qué es eso de ser escritor, cómo se forja uno y que derroteros toma la obra cuando está sometida al severo escrutinio de editores, colegas y lectores. El resultado de esta incursión en el mundo literario de Jon Bilbao es la que a continuación os ofrecemos (en dos entregas). Disfrutadla.

  • Imagínese que le toca dirigir el aprendizaje literario de un lector adolescente que aun no sabe si desea serlo… ¿Cuál sería, al menos, el primer paso que daría?

Que no aborde el proceso como un aprendizaje sino como una forma de diversión; que comienza por leer lo que más le apetezca y luego se deje conducir por las lecturas, que unas lo lleven a otras.

  • En el instituto se proponen lecturas “obligatorias” que ilustran eso que hemos llamado la historia de la literatura. ¿Cree que es esa una buena forma de acercarse a la lectura? ¿Cómo vivió de muchacho esa experiencia?

La verdad es que no me parece la mejor forma. Sin duda hay que dar a los chavales unas nociones de historia de la literatura, lo que incluye algunas lecturas; pero habría que alternar tales lecturas con otras más modernas y apetecibles, que fomenten la curiosidad del alumno y le descubran que leer es entretenido. Yo quisiera haber tenido profesores menos preocupados por cumplir el temario y más por crear lectores.

  • En su caso, ¿es cierto eso de que el oficio de escritor se aprende como lector autodidacta?

En gran medida, sí. Un escritor nace de un buen lector.

  • Nos gustaría saber más sobre su proceso de creación… Hay escritores que escriben del tirón y otros confiesan que cada frase es un lento y doloroso alumbramiento ¿En qué grupo se incluiría?

Tomo muchas notas antes de empezar a escribir, de forma que cuando me pongo a ello ya tengo clara la trama, los personajes y el final hacia el que tengo que avanzar. Esto no significa que luego la escritura sea una mera trascripción de mis notas, sino que es un proceso creativo en sí mismo: se me ocurren ideas nuevas, descubro que algunas de las que tenía no funcionan… Luego viene el inacabable proceso de reescritura, tan importante como el anterior.

  • Tenemos la intuición de que con esto de Internet son muchos los que se dedican a escribir y muy pocos a leer… ¿es necesario conocer (de verdad) a los clásicos para innovar?

Creo que sí, aunque muchos se me lanzarán al cuello por decirlo.

  • Hace poco escuchábamos un viejo discurso de D. Francisco Ayala en el que afirmaba que:

Hoy, otros nuevos obstáculos nos amenazan. Aludo, claro está, al progreso pujante e irresistible de los medios de comunicación audiovisual, cuyos servicios han sustituido, tanto para la información como para la recreación de las grandes masas, al recurso de la palabra escrita. Por su causa, las gentes abandonan la práctica de la lectura, y pierden la costumbre de sentarse con un libro en la mano para ejercitar la mente y cultivar la imaginación interpretando su contenido. Y así, el centro de la autoridad idiomática se desplaza desde la letra impresa hacia posiciones desde donde se difunde una oralidad desaliñada, regida por criterios de urgencia.

¿Qué opina de ello?Prefiero evitar las opiniones catastrofistas. Siempre ha habido y siempre habrá alternativas de ocio que roben tiempo a la lectura. Pero no podemos olvidarnos de que el cine y la televisión, con sus lenguajes particulares, han ejercido una importante e interesante influencia en la escritura. Y gracias a Internet, se lee y se escribe más que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s